Neuromarketing. ¿Cómo aplicarlo a tu tienda online?

¿Has escuchado alguna vez la palabra neuromarketing pero no sabes en qué consiste? ¿Sabías que puedes usarlo para aumentar las ventas de tu empresa? 

En los últimos años el neuromarketing se está haciendo un hueco importante dentro de las estrategias de ventas de muchas empresas.

Es un concepto que siempre ha estado ahí, y que podríamos decir que es una fusión entre el marketing y la neurociencia. 

El concepto de neuromarketing

Lo primero que debemos tener claro es que el proceso de compra tiene una mezcla entre razón y emoción, y es que cuando realizamos una compra hay un trasfondo emocional importante.

El neuromarketing como concepto no es más que la ciencia que estudia la forma en que el consumidor reacciona ante una determinada campaña de ventas, analizando el comportamiento de nuestro cerebro tanto antes de la compra, como durante y después de ella.

Muchas veces compramos de forma racional (lo que necesitamos), pero muchas otras son compras impulsivas. Siempre habrá estímulos sensoriales que activan nuestro cerebro y nos lleven a realizar una compra.

Seguro que en tu día a día conviviste con estrategias de neuromarketing, incluso sin darte cuenta. Algunos ejemplos de esto son la música de fondo en determinados negocios (que en función del ritmo y el volumen pueden hacer que el consumidor dedique más o menos tiempo a la compra).

Otro ejemplo son los precios del estilo de 19,99usd, en lugar de 20,00usd o anuncios de televisión que nos provocan recuerdos de tiempos mejores.

Tipos de neuromarketing

Cuando hablamos de neuromarketing es importante distinguir entre distintos tipos, en función del estímulo que producen en nuestro cerebro: neuromarketing auditivo, visual, o kinestésico (olfato, gusto y tacto).

  • Neuromarketing auditivo: se basa en aquellos sonidos o melodías que producen algún tipo de sensación positiva en el consumidor (por ejemplo el sonido originado al abrir una lata de alguna bebida refrescante). 
  • Neuromarketing visual: Tratan de crear emociones a través de impactos visuales, intentando que permanezcan en nuestra memoria durante el mayor tiempo posible.
  • Neuromarketing kinestésico: Los sabores, olores y experiencias táctiles también pueden ser decisivos en un proceso de compra. Hay anuncios de determinados alimentos que son capaces de activar nuestras papilas gustativas.

En función del tipo de negocio que tengas, el neuromarketing puede ser más o menos importante, pero en cualquier caso, debe ser siempre una opción a considerar dentro de una buena estrategia de marketing digital si queremos aumentar nuestras ventas.

Sin duda se trata de una manera eficaz de llegar a tus clientes.

Ideas para aplicar el concepto neuromarketing

1. Confía ellos para que ellos confíen en ti

Un ejemplo muy sencillo sería proporcionar a tus clientes un mes de prueba gratuita del producto y si no están conformes con el mismo pueden devolverlo sin problemas.

2. Usa colores atractivos y lenguaje sencillo

Que el mensaje se transmita de una forma rápida y seductora. Abandona las imágenes de stock que por sobreuso ya no captan la atención, y diseña un “empaquetado” propio para tus acciones de marketing.

3. No desestimes los efectos de la estimulación multisensorial

Si tienes un producto, ¿cómo es al tacto, su packaging, a qué huele?

Principios similares puedes aplicar a tus oficinas, y asegurar que las estancias de tus clientes sean una experiencia agradable, placentera. Presta atención a donde se posan sus ojos cuando te visitan. ¿Tienen estímulos visuales positivos? ¿Disponen de bebidas o asientos cómodos?

4. Dile qué es lo que tiene que hacer

Se puede trabajar de dos maneras. La primera y directa es el uso de call to action visibles y muy claros, que el usuario vea el camino que tiene que ha de tomar, ya sea reservar un producto o recorrer tu tienda Nidux.

La segunda es más sutil, pero no por ello menos importante, y se suele usar como reforzamiento. Se trata de pequeños tips visuales, por ejemplo, que los elementos visuales en un anuncio dirijan tu mirada hacia el eslogan o el call to action.

5. Proporciona opciones limitadas

Solemos pensar que proporcionarles muchas opciones a nuestros clientes es algo positivo, ya que estaríamos mostrándoles nuestra capacidad de personalización.

Pero es muy frecuente que las personas no tengan absolutamente claro lo que quieren y cuando ven una lista masiva de opciones, experimentan lo que se llama “parálisis de decisión”.

Opta mejor por ofrecer unas pocas opciones muy bien definidas.

6. Realiza test A / B

Prueba tus estrategias para evaluar qué funciona y qué no. Aplica este principio en tantas áreas como puedas y llegarás a conclusiones más precisas y definidas para tu público objetivo.

Por ejemplo, si la estructura de tu tienda Nidux favorece la interactividad que buscas, o si la segmentación y el diseño de tus promociones te permite impactar de la manera adecuada al público objetivo.

7. Cuenta historias atractivas

Una de las mejores maneras de llamar la atención de alguien es contándole una historia. En un mundo de comunicación en línea 24 horas lo que se diga debe ser importante. Humaniza tus comunicaciones y las relaciones comerciales que formes serán más sólidas.

¡Siempre brindándote las mejores herramientas para hacer crecer tu negocio!

Si deseas más información sobre Nidux, podes contactarnos a través de nuestra página web www.nidux.com.

Si te interesa un eCommerce en español con alcances impresionantes puedes valorar nuestros planes para determinar cuál es el que se adapta a tus necesidades. Ver planes

Escrito por Lic. Yamila Oppel

16 de Agosto, 2022