Marketplace vs Tienda Virtual

Cuando un cliente va a comprar usualmente piensa en buscar sus productos en Google o bien en un sitio web, es allí en donde debemos entender la diferencia entre un Marketplace vs Tienda Virtual

Para identificar sus ventajas y desventajas para decidir en dónde deseamos mostrar nuestros productos, o bien, estar ambos sabiendo a qué nos enfrentamos.

Convertir un prospecto a cliente puede varias según el canal.

1. Para identificar cuál es la mejor opción debemos valorar ciertos puntos:

1. En el cliente, entendiendo a este como un buyer persona y todas las características que tiene, si no conocemos a nuestro buyer persona, será muy difícil ofrecer la experiencia adecuada.

Pues si nuestra marca es de productos de alta personalización y experiencia de uso, quizá un Marketplace no nos permitirá explotar los atributos de lo que ofrecemos.

Sin embargo, sí nuestra marca es muy nueva y ocupamos resaltar prestigio y seguridad desde la plataforma en donde vendemos; es mejor en esos caso optar por un Marketplace.

2. Las comisiones y el valor agregado, en este punto debes valorar tus costos de venta y costos de operación. Dado que un Marketplace puede ofrecerte un servicio todo incluido, desde la comercialización hasta la entrega, lo que llamamos fulfillment; pero obviamente, esto acarrea costos.

Por el otro lado teniendo tu tienda virtual puedes disminuir estos costos, esto conlleva asumir procesos, que sí estás en una etapa de crecimiento en viable e incluso podrías tercerizar parte de los procesos.

Incluso si tu nivel de crecimiento apunta a los exponencial y quieres explotar múltiples canales, te recomendamos elaborar una tabla comparativa de costo beneficio y comparar ambos modelos.

Un sitio específico donde hay muchos compradores con diferentes motivos de compra son los marketplace como nidux.shop o bien BNshop ambos diseñados con tecnología Nidux.

2. Analicemos la diferencia de un Marketplace vs Tienda Virtual según las etapas del consumidor a la hora de adquirir un producto:

En todo el proceso que un cliente realiza, tanto en la vida real como en internet, ocurren varias etapas: a nivel general atención, decisión y compra. Podemos diferenciarlas de la siguiente manera.

  • Etapa de Reconocimiento: Esta etapa es la primera, donde el cliente se está informando, al cliente le llama la atención un anuncio, un diseño o información, o bien puede estar buscando su necesidad en un buscador valga la redundancia.

    En este caso juega gran importancia la capacidad de posicionamiento de los sitios en donde estén sus productos, en el caso de un Marketplace, dicho posicionamiento puede hacer que el cliente sólo sea llevado a la categoría en donde estamos nosotros y N cantidad de competidores directos.

    Sin embargo, sin nuestro producto tiene los elementos para destacar, podremos capturar tráfico de dicha fuente.

    En una Tienda Virtual que tengas los elementos necesarios de SEO, con los esfuerzos respectivos, podremos incluso llegar a tener un posicionamiento orgánico (sin paga). Lo que nos llevaría a competir con grandes referentes del mercado.
  • Etapa de Descubrimiento: El prospecto ha encontrado varios posibles lugares donde podrá realizar la compra, pero de acuerdo a sus necesidades específicas hará una elección.

    En esta etapa entra en juego la página principal, la de categorías y las páginas informativas como la de la empresa. El cliente quiere información general, está comparando.

    En un Marketplace esta experiencia es un poco impersonal dado que usa el mismo ambiente para nuestro producto y para la misma categoría de N cantidad de cliente, en una Tienda Virtual.

    El cliente podrá ver todo el detalle de la página de producto que deseemos poner, así como el look de nuestra marca, dado que, al ser nuestro sitio, nosotros mismos lo personalizamos acorde a la marca y nuestro mercado.
  • Etapa de Decisión: Esta es el ZMOT (primero momento clave de la verdad) por sus siglas en inglés, el cliente llega a la página de producto y desde allí el cliente ya conoce que es lo que necesita.

    Pero de igual forma el cliente necesita abarcar consultas técnicas en relación tanto al producto, como medio de pago, forma de envío, garantía, etc.

    En una Tienda Virtual, puedes identificar los factores claves que un posible cliente o lead necesitan según lo que vendemos y el nicho de mercado al que apuntamos.

    Así podemos darle los factores claves de la forma más directa y hacer que su proceso de compra sea lo más intuitivo y directo posible, claro.

    Si nuestra marca es muy nueva, nos toca construir elementos como la confianza y depurar los procesos del ZMOT desde cero y paso a paso, cosa que tampoco es imposible.

    En un Marketplace, nuestro producto podría no tener los elementos del ZMOT optimizados y sí nuestro producto es de un nicho específico quizá eso no ve vea plasmado allí.

    No obstante, los Marketplaces a su vez, conllevan por detrás mucha investigación en cuanto al proceso de compra, también, tienen equipos dedicados a que el proceso sea lo más sencillo y fácil posible.

Tambien puedes acceder a nuestro Funnel de Ventas de eCommerce que hemos realizado en NIDUX para ti y puedas ampliar más sobre estas diferencias.

Al final ¿cuál nos conviene más?

Como vimos para definirse entre un Marketplace vs Tienda Virtual, esto va a variar, según nuestra etapa de madurez del negocio, el mercado meta al que vamos, si es muy amplio o específico.

Los costos operativos e incluso el grado de control sobre los procesos que deseemos controlar o delegar en un tercero.

Por lo que para tomar esta decisión te recomendamos hacer comparativas 1:1 en cada modelo. Posiblemente, te convenga más iniciar con alguno más que otro, o bien, sí estás en los primeros pasos.

O bien, sí ya haz recorrido parte del camino con tu propia Tienda Virtual; quizá te sea idóneo estar en ambos modelos sí lo que deseas es expandir el alcance de tus canales

¿Querés iniciar tu negocio en el comercio electrónico?         

En NIDUX te asesoramos. ¡Contáctanos ahora mismo!