Plan de Marketing de Contenidos para RRSS

“Sin contenido no hay paraíso”

El plan de marketing de Contenidos para eCommerce en Redes Sociales (rrss) es uno de los másm importantes en marketing y es la base de toda estrategia. En Nidux queremos darte información valiosa para que empieces a conectar con tu audiencia y como parte de una estrategia de inbound marketing hacer que tus prospectos se interesen más y más a mediano y largo plazo. A veces este mundo de internet cuesta entenderlo y muchas veces el camino es algo curvo, nosotros queremos darte una vía más directa y en línea recta para que puedas alcanzar tus objetivos de venta más fácilmente y haciendo las cosas de manera clara para crecer como empresa en esto de la transformación digital.

Para empezar tenemos que saber en donde nos encontramos. Para explicarlo de manera sencilla, toda empresa debe de tener un Plan de Negocios, dentro de este se encuentra el Plan de Marketing, dentro de éste el Plan de Redes Sociales, y dentro de éste por último como base de todas las estrategias el Plan de Marketing de Contenidos.

Un plan de contenidos tiene por objetivo atraer visitantes a nuestro sitio web o a nuestras redes, pero es mucho más que eso. El plan de contenidos puede construir una imagen de marca, generar una comunidad, ser el apoyo SEO de un ecommerce, conseguir leads, ventas, y mucho más.

Normalmente los objetivos de marketing en torno a los cuales se definen las estrategias suelen ser:

  1. Mejorar el posicionamiento de tu marca.
  2. Aumentar el tráfico a tu eCommerce.
  3. Incrementar la base de datos de tus prospectos (leads).
  4. Mejorar el engagement de tus publicaciones.
  5. Incrementar la conversión.
El método SMART es el acrónimo de las palabras en inglés:
Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Timely

Es importante que en cada contenido que hagamos siempre tengamos de base ¿cual será el propósito u objetivo? para el cual creo el contenido. Y para eso se puede utilizar uno de los métodos más famosos que se llama el Método SMART el mismo se puede utilizar tanto a nivel personal como profesional para cumplir objetivos. Este método te fuerza a crear objetivos claros y específicos, en lugar de generales y ambiguos como por ejemplo:

Objetivo General Lograr más ventas.
Objetivo Específico: Crecer un 10% en prospectos en nuestro eCommerce.
y aquí entonces podemos utilizar las preguntas en cada parte del método smart:

  1. ¿Qué contenido vamos a crear?
  2. ¿Cuánto va a costar?
  3. ¿Cómo lo vamos hacer?
  4. ¿Con qué información vamos a trabajar?
  5. ¿Cuando lo vamos a publicar y cuanto tiempo durará una promoción?

Algunos Tipos de Contenido para crear

  • Contenidos de Valor ¿Qué aporta?
  • Hacer Recomendaciones
  • BrindarTips
  • Cosas interesantes
  • Mostrar día a día
  • Contenido gracioso
  • Consejos
  • Fotos Flat Lay
  • Fotos Productos en diferentes escenas
  • Hacer Recomendaciones
  • BrindarTips
  • Cosas útiles que ayudan al cliente
  • Cosas interesantes
  • Mostrar día a día
  • Contenido gracioso
  • Consejos
  • Fotos Flat Lay

¿Ahora bien, que clase o tipo de contenido crear?

Pues hay muchos tipos y todos responden a la forma en que las personas aprendemos o nos guste informarnos, por ejemplo, hay personas visuales, auditivas, kinestésicas y otras, por lo tanto debemos de tratar de crear un contenido sabiendo con anterioridad ¿Quién es mi buyer persona? Algunos de los tipos de contenido que existen sonImágenes o fotos, posteos de frases, videos, memes, gifs animados, infografías, pdfs, presentaciones, webinars, podcast, ebooks, contenido textual, y mucho más.
En eCommerce suelen mezclarse con acciones específicas como: cupones, ofertas, promociones, concursos, sorteos, enlaces a productos o categorías, encuestas, drivers de compra, y otras dinámicas.

Por último y talvez como más importante queremos enseñarte un modelo de calendario para planificar tus contenidos en redes sociales. Normalmente se considera oportuno iniciar con 12 -16 contenidos al mes y ya luego aumentar según la dinámica de la red social o redes a las cuales te enfoques.

Demo de Calendario de Contenidos de Valor para Redes Sociales.

Te dejamos un PDF para que trabajes tu propio plan de Marketing de Contenidos para tus redes sociales. Recuerda equilibrar bien este contenido de manera que sea atractivo y dinámico. No debemos de olvidar que una de las principales funciones de las redes sociales es que fueron creadas para entretener a la audiencia. Piensa en que te gustaría encontrar, ¿qué te gustaría ver? Utiliza preguntas en tus post para que tus seguidores puedan contestar.

Recuerda que desde cualquier red social o medio de comunicación, debes de desviar a tus prospectos a tu tienda virtual para que compren y tus ventas puedan verse reflejadas en la plataforma.