Ya utilizas un Chatbot en tu tienda online?

Un Chatbot es un programa diseñado para simular el comportamiento humano, a la hora de interactuar por texto; o inclusive por voz, de manera que automatiza parte del proceso de atención al publico.

Puedes hablar con chatbots de la misma manera en que lo puedes hacer con tus contactos, en tus aplicaciones de mensajería;  o bien desde canales de chat comerciales.

En el contexto de conversaciones comerciales, en donde la mensajería viene a ser el puente entre consumidores y comercios, el Chatbot viene a ser una herramienta crucial! para procesar decenas o cientos de consultas simultáneas las 24 horas del día,  los 365 días del año.

Ahora bien, sabemos que no todos los negocios requieren un Chatbot;  algunos requieren, por sus características;  que el servicio sea íntegramente humano, como en el caso de servicios que son a la medida y de altos costos; en los que el cliente desea cierta perspicacia que las maquinas aún no tienen.

Chatbot: tu primer línea de contacto

No obstante, en un entorno de consumo masivo, productos y servicios más generalizados, el Chatbot viene a ser la primera línea de contacto  para satisfacer muchas de las necesidades de consulta del cliente, sin la mínima necesidad de interacción humana.   Hoy en día muchas ventas se cierran posterior a la interacción con un Chatbot,  lo que comprueba el grado de calidad de la información que éstos sistemas nos pueden ofrecer.

Una de las plataformas de interacción con más uso y cobertura es Facebook Messenger, que desde 2011 ha crecido hasta tener más de 900 millones de usuarios a nivel mundial. Y en nuestra región, es una de las principales y a veces la única plataforma de interacción de muchos comercios.

Integrar Facebook Messenger en tu sitio web te genera una línea persistente de comunicación para tus clientes, creando conversaciones que se mantienen en el tiempo y permanecen con el cliente desde la PC, tableta o celular en un entorno multi-dispositivo y multicanal como en que ahora vivimos.