Preparate para ésta temporada alta: Alisto de pedidos.
Alisto de pedidos en fin de año es sinónimo de ventas y aumentan con los días festivos en el comercio. Es importante tener claros los procedimientos posteriores a la llegada de pedidos a las tiendas, sobre todo, para hacer frente a picos de demanda que se vienen en las próximas semanas.
Nuestro objetivo es siempre ayudarte a que mejorés tu negocio, sobretodo este año, que muchos incursionan en las ventas desde un eCommerce. Te recomendamos tener documentado y comunicado al personal los pasos posteriores al pedido, esto evitará incumplir promesas de entrega y en caso de usar un operador logístico.
Podés entregar los paquetes y demostrar al cliente que cualquier atraso no será por cuenta de la propia empresa, sin que eso los exima de ser la cara ante el cliente por el producto que ha comprado.
A continuación te damos recomendaciones para a la hora de alistar y despachar tus productos.
1. Tiempo de Alisto del Pedido
El alisto de pedidos se define como el tiempo transcurrido desde que la orden es generada en el sitio hasta el despacho del pedido.
Es importante que todas las órdenes se despachen dentro de las 24hs desde su confirmación. Para eso, es menester ordenar las tareas según su prioridad y establecer horarios de corte.
En el caso de pedidos offline (transferencias o sinpe móvil por ejemplo) el tiempo correría desde el recibo del pago. Sin embargo, se debe agregar el paso de seguimiento del pedido y dar un tiempo límite al cliente para el pago y caso contrario anular el pedido.
Veamos unos ejemplos de cómo debería quedar al final:
✔ Si el operador logístico (o si lo haces con tu propia distribución) pasa a colectar los envíos diariamente en un horario determinado o tu chofer sale a determinada hora, los pedidos deben estar listos antes de que llegue el operador o antes de la hora de salida del camión sí es propio.
✔ O bien, si prometés servicio de entrega comprando antes de las 1:00pm, entonces debés ser hábil para identificar los pedidos ingresados con este tipo de entrega, para procesarlos y despacharlos de inmediato.
Para llegar a lograrlo debés mapear procedimientos y documentarlos así una vez definidos los procedimientos. Es importante realizar pruebas y determinar si son los más óptimos tanto en pasos a seguir como en el tiempo.
No debés esperar hasta el pico para saber sí eran los adecuados. Una vez hecho esto, todos los procedimientos deben ser comunicados por escrito o algún medio comprobable para que todo los implicados tengan claro cómo deben fluir y evitar colapsos en dichas etapas.
2. Clasificación y Almacenamiento de la Mercadería
Tus productos deben estar almacenados en función de su forma y de su velocidad de rotación, así como de la forma de la bodega o lugar dónde los almacenés.
El objetivo con esto es que los productos de fácil manipulación y/o de mayor rotación estén siempre al alcance de quien hace el alisto del pedido para que su proceso de alisto tenga el mínimo tiempo posible.
En el caso de tener una bodega muy grande y un volumen alto de pedidos, es recomendable que el picker o personal de alisto tenga un picking cart, algo similar.
Para un volumen alto, la persona que procesa debe siempre tener una lista de pedidos y productos de manera que vaya descartando lo que ya ha tomado de la bodega. Así podrá ir alistando productos para varios requerimientos de forma simultánea, pero sin perder el orden de cada pedido.
La importancia de la ubicación posterior al alisto del pedido y previo al despacho:
Es necesario estandarizar y demarcar las posiciones en las cuales los pedidos se almacenan a la espera del despacho. Idealmente post proceso de picking, debe asignarse una ubicación a cada bulto.
¿Qué te facilita esto?
- Optimizás espacios
- Agilizás la entrega/despacho
- Evitás faltantes
Tené definidas y separadas las posiciones para despacho por Correos, despacho propio, recolección en el local y entregas de tipo especial. Esto evitará reprocesos y confusiones.
3. Retiro en sucursal: ¿Qué esperaría recibir como servicio?
Es un hecho que los clientes mayormente querrán en primer lugar una experiencia online y recibir en sus casas, pero una cantidad considerable querrá ir únicamente a retirar, es en este punto donde queremos ayudarte a darles una excelente experiencia final de compra.
A continuación, verás una serie de recomendaciones prácticas que podrás implementar y garantizar un estándar mínimo deseable:
- Es recomendable habilitar una sucursal central para retiro si tienes varias.
- En caso de habilitar varias, debes comunicar que los tiempos de retiro son de 36-48 horas en caso de requerir pases, a su vez los pases de pedidos deben estar contemplados dentro de los modelos de despacho y en dado caso ajustar el tiempo de entrega.
- Comunicar al cliente los documentos necesarios para hacer el retiro y de autorizar a un tercero a hacerlo y no retrasar el proceso de retiro más de lo necesario.
- Tener los procedimientos de entregas claros, documentados y comunicados al personal.
- Asignar personal exclusivo (de ser posible) para el despacho de pedidos online y/o apartados.
Recordemos que la situación actual hace que el cliente desee estar el mínimo tiempo expuesto, por lo que posiblemente su expectativa (dado que ya pagó) sea de un retiro rápido y sencillo. De lo contrario, los clientes pueden experimentar un servicio fuera de su expectativa.
Al final del día debés velar por procedimientos claros, escritos y debidamente comunicados al personal que te permitan tener un flujo consistente. Esto evitar un colapso de la capacidad de procesamiento que derive en una mala percepción del servicio.
Esperamos estos insumos y otros que estamos preparando para esta temporada sean de ayuda y recuerda siempre que en NIDUX, Tu Éxito es nuestro Éxito.
Te acompañamos en tu proceso a la transformación digital de tu empresa, agendá una cita con nosotros, o, si lo prefieres, contáctanos por WhatsApp.