Cuidados que debes tener durante la temporada alta de ventas en línea
En Nidux queremos que gestiones con éxito los pedidos. Es por ello que hemos enumerado 5 aspectos importantes que debes de analizar para evitar contracargos y tener los cuidados necesarios durante la temporada alta de ventas
5 consejos para evitar contracargos
1. Órdenes Inusuales
Es definitivo que una orden de compra por montos mucho mayores a los normales, llama la atención. Verifica siempre los datos de éste comprador.
Dado a que las tarjetas robadas y los números de cuenta tienen una duración limitada, los delincuentes necesitan maximizar el volumen de compras.
Muchas veces esto no quiere decir que te estén robando a tí, sino que los delincuentes hacen pruebas para ver si la tarjeta robada pasa.
2. Órdenes de muchas unidades
Adquirir muchas unidades del mismo artículo incrementa las ganancias del delincuente.
Este tipo de compras no son usuales en modelos de negocios B2C o retail, cuando hagas ofertas o descuentos especiales, como ofertas del día u ofertas flash, recuerda que puedes limitar las cantidades de estas para evitar este tipo de intentos de compra.
No debemos de irnos a los extremos, pero siempre es bueno tener un límite en este sentido.
3. Envíos al exterior
Existen algunos casos en los que las transacciones fraudulentas son enviadas a defraudadores que se encuentran en otros países.
Si tu eCommerce no está habilitado para ventas al exterior y tienes un posible cliente interesado, investiga bien los datos, así como también la persona que recibiría el pedido fuera del país. Si es algo inusual analiza e investiga siempre.
4. Existen contraindicaciones
Revisa detenidamente las órdenes en donde no calcen datos; ante toda sospecha mínima siempre tómate tu tiempo para corroborar toda información:
- La información en los detalles de la orden, como el domicilio de facturación y de envío no coinciden.
- Los códigos del área telefónica no concuerdan con el código del país que indica que es.
- Las direcciones de correo electrónico que no parecen legítimas
- Por último horarios y días en que se genera la orden resulten sospechosos
5. Múltiples transacciones
Cuando existan múltiples transacciones con una tarjeta de crédito en un breve período de tiempo, puede tratarse de un intento de “agotar una tarjeta” antes de que sea cancelada.
En este tipo de situaciones debemos de verificar los datos del cliente y asegurarnos la veracidad de los mismos, antes de hacer cualquier envío de producto o despachar.
¿Qué son los contracargos?
El fraude en comercio electrónico por lo general se manifiesta a través de contracargos.
Los contracargos son una manera de poder proteger a los dueños de las tarjetas de posibles cargos hechos sin su consentimiento.
Un contracargo es cuando un comprador online se comunica con el banco que emite su tarjeta de débito o crédito y el banco intenta regresar el monto de la transacción al tarjetahabiente.
Ahora bien, existen varios tipos y escenarios de contra cargos que el cliente puede solicitar, como por ejemplo:
- El tarjetahabiente no reconoce la transacción.
- El tarjetahabiente no autorizó la transacción.
- El tarjetahabiente no recibió los bienes o servicios que adquirió.
- El tarjetahabiente afirma que los bienes o servicios no coinciden con lo ofrecido.
El banco que emite la tarjeta, crea una solicitud de contracargo hacia el negocio que procesó la transacción.
¿Qué hacer en caso de recibir un contracargo?
Ante un contra cargo, lo más valioso es la mayor cantidad de información, que puedas presentar al Banco, sobre el comprador y su pedido; para comprobar que tu comercio actuó correctamente.
En la parte de entrega del producto o pedido en conjunto con la empresa de logística.
No está demás en que puedas solicitar que la persona que recibe el pedido sea la misma que haya hecho la compra y brinde imágenes de su documento de identidad como respaldo, o se la presente a la empresa, haciendo también firmar un documento legal de entrega (lo cual es usual en las empresas de logística).
Recuerda que todo está en la prevención.
Otro dato importante, con respecto a la tarjetas American Express o AMEX; se debe tener en cuenta que dicha marca carece de pólizas que cubran los contracargos.
Por lo que en caso de que el cliente dueño de la tarjeta reporte como sospechosa la compra o desee cancelarla por sospecha o el propio sistema detecte un riesgo, el monto de la compra será devuelto a la tarjeta del cliente y retirada de la cuenta del comercio, aunque se haya ya despachado el producto.
Por lo anterior, si tu comercio tiene una pasarela de pagos que procesa las tarjetas AMEX, te recomendamos conversar y contactar con tu Banco y tener presente cuáles son las políticas de contracargos que éste ha establecido.
Parte de la información anterior ha sido extraída de otras web y propiamente de páginas de pasarelas de pago en internet.
Esperamos que con toda esta información puedas tomar las mejores decisiones para evitar fraudes en tu tienda virtual.
Recuerda que si tienes alguna consulta o duda, con el procesamiento de los pagos que se procesen en tu tienda virtual durante ésta temporada alta, contacta a tu Banco.