Cómo gestionar las devoluciones en tu tienda virtual

Muchas veces cuando deseamos comprar en una tienda en línea, no estamos seguros de hacerlo ya que no podemos ver o tocar el producto, por eso es muy importante contar con una política de devolución en tu tienda virtual clara y flexible.

De esta forma permitirle a tus potenciales clientes perder el miedo a comprar en tu tienda y disminuir el riesgo de perder dinero, ya sea por fallas o simplemente porque el producto no era lo que esperaba.

Desde Nidux antes de finalizar el pago solicitamos tildar en “Leí y acepto los términos de uso y condiciones en este enlace” para asegurarnos que están de acuerdo en las políticas establecidas.

Cumpliendo con dichas políticas cuando surge un problema, fidelizamos al cliente y de esta forma generamos una excelente experiencia de compra.

Siempre debemos tener un buen trato con el cliente porque por una simple equivocación podemos cargar luego con un mal comentario en nuestras redes sociales

Y esto puede ser mucho más perjudicial que pagar dos veces un envío para cambiar el producto.

La reputación de la marca es algo que debemos de cuidar con mucho detalle.

Comunicar la política de devolución en tu tienda virtual

La política de devolución en tu tienda virtual tiene que estar al alcance de la mano del cliente porque no sirve que las tengamos si ellos no las encuentran.

Para comunicarlas podemos por ejemplo generar una página informativa o bien en los términos y condiciones en el check out.

Asimismo, también es útil incluir la información en la página de “preguntas frecuentes“, en la página de “cómo comprar”.

Y en la descripción de los productos para los cuales aplica la política.

La política de devolución debe estar redactada con lenguaje apropiado pero simple para no generar complicaciones.

Enumera los productos que cuentan con garantía de devolución en tu tienda virtual

No te olvides de detallar los productos que tienen cambio o devolución, en caso de que no todos funcionen del mismo modo.

Se transparente con tu cliente puedes enumerar tanto los productos que tienen cambio como los que no tienen cambio o devolución.

¿Qué sucede con los costos de envío?

Tenemos que considerar que existen los costos de envío asociados a la devolución del producto a tu negocio y también el envío del nuevo producto en caso que el cliente así lo desee.

Nosotros recomendamos que puedas asumir los costos de envío pero en caso que no sea así comunícale a tu cliente según los términos y condiciones que costo asume cada uno.

También es válido aclarar por ejemplo: “La primera devolución es gratis, luego corre por cuenta del cliente” 

Límites temporales

Es fundamental que puedas transmitir las políticas de devolución en tu tienda virtual de una forma clara y sencilla pero sobre todas las cosas que esté bien planteado este punto.

Se debe establecer un plazo de duración de la garantía, el cual, nunca podrá ser inferior a treinta días hábiles, salvo norma especial en contrario que amplíe este plazo. Si se establece un plazo mayor, éste prevalece en beneficio del consumidor.

Mismo que seas específico en cuanto a cuándo recibirás tu nuevo producto una vez que ingreses a tu depósito.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, si sabes de alguien que esté comenzando con su tienda en línea compartiselo, seguramente lo ayudes a escribir sus políticas de devolución y cambios correctamente.

Términos y condiciones

Te invitamos a leer este artículo en ayuda.nidux.com
https://ayuda.nidux.com/portal/es/kb/articles/estructura-de-la-pagina-de-los-terminos-y-condiciones

Si te quedaron dudas o consultas podes agendar una asesoría gratuita aquí:

Y si por el contrario, te animas a comenzar con tu tienda en línea desde aquí podrás aprovechar tus 30 días de prueba, ingresa aquí

Fuente utilizada

https://www.consumo.go.cr/educacion_consumidor/capacitaciones_impartidas/3.Charla_Garantia_10NOV_2020.pdf

Lic Yamila Oppel
5 de Abril 2022