Black Friday o Viernes Negro en Costa Rica

Black Friday o Viernes Negro;  para ningún comercio es desconocido este término, ya que desde años atrás,  marca un día importante en ventas  a nivel comercial.

La historia nace en 1951;  cuando en un artículo de la revista “Factory Management and Maintenance” habla sobre una epidemia; el cuarto viernes de noviembre.  Después del día de Acción de Gracias,  los trabajadores se reportaban enfermos,  indicando que no podían ir a trabajar.

También,  20 años después;  el  periódico “New York Times” menciona que entre los policías de Filadelfia se nombra Black Friday por tener jornadas complicadas de trabajo.  Era el día del año de más compras!;   y con más tráfico en carreteras,  lo que marcaba un inicio de las compras de Navidad.

Lo cierto es, que éste día se populariza a nivel comercial, y  las empresas aprovechan ésta oportunidad para sacar ofertas especiales únicas en el año, las cuales solo se van a ver ese día.

Costa Rica

El Black Friday en Costa Rica,  no está ausente; por el contrario, en la última década ha existido un aumento  rotundo en compras por parte de los consumidores.

El Black Friday o Viernes Negro es un día después de el Día de Acción de Gracias. Este año 2018,  cae Viernes 23 de Noviembre.

Hoy en día, las familias desean pasar su Acción de Gracias juntos,  y por comodidad; debido al gran tráfico en carreteras que supone todo el movimiento que genera el Viernes Negro, el comportamiento del consumidor,  es comprar más en línea; y así aprovechar de éste tiempo en familia,  y ahorrarse también las horas en presas, o largas filas en centros comerciales.

En definitiva,  el Black Friday es un día que ya está marcando tendencia en el eCommerce en Costa Rica, y si usted tiene una tienda en línea saque provecho ofreciendo ofertas y descuentos, sabemos que no solo sus clientes saldrán beneficiados sino también su negocio.

Nidux te brinda  10 estrategias que toda tienda en línea debe tener para el Viernes Negro:

  1. Crear expectativa: Se debe de pensar en una campaña donde generes expectativa, ya que los consumidores estarán atentos en medios sociales,  de las ofertas o promociones que vayas a sacar.
  2. Aprovecha para vender ese “algo especial” que tienes,  y que no tienen tus competidores; u ofrece un valor agregado sorpresa a lo que estás promocionando!
  3. Amplía las fechas:  Se piensa que “Black Friday” es un solo día;  de ofertas y promociones, pero muchos comercios promocionan un rango de fechas con éstas ofertas,  también lo que llamamos un pre black friday
  4. Muestra el Stock: El mensaje ” quedan pocas unidades diponibles”, genera un sentimiento de urgencia.  Lo cual hace pensar que nos podemos quedar sin ello.   Es importantísimo que ubiques la cantidad disponible de unidades,  que existe en tu tienda en línea.
  5. Utiliza varios canales de comunicación: Tu página web, tus redes sociales, whatsapp y el email marketing como mínimo.
  6. Contacta con los clientes actuales y aplica la ley de Pareto: Identifica cual es el 20% de las acciones que te brindarán ese 80% en ventas!
  7. Comprueba que tus productos tengan las palabras clave,  y los tags necesarios para aparecer en los buscadores web y en el buscador del sitio web.
  8. Personaliza  tu front page para darle ese aire  de black friday o navideño para llamar la atención.
  9. Utiliza las Ofertas Flash, es uno de  tus mejores aliados para ventas emotivas.
  10. Elabora opciones como:  tarjetas de regalo,  y la opción de envolver el regalo.  Talvez,  éste último supone un gasto mínimo, pero al cliente le puede solucionar el mundo, y sólo este detalle, puede hacer la diferencia para que se decida comprar.

Esperamos que tengas una semana súper exitosa en ventas, ¡a trabajar y a vender en línea!

Y si aún no tienes tu tienda online, contáctanos! y te asesoramos!

El equipo de Nidux.com

Recordá que podés exponer tus productos en NIDUX.shop, este es un marketplace o directorio de tiendas seguras en internet, para que en esta próxima temporada alta tengas un canal nuevo de ventas.